Ranas y estrellas es un recreo de tres minutos antes de volver a trabajar, es un cable al cielo donde uno puede conectar su mente al limbo y decir "hola" a todos los papa frita que, como yo, nos quedamos atrapados aqui cuando niños, para nunca mas regresar.
Ranas y estrellas es el País de Nunca Jamás, pero Peter Pan ya no vive, y el legado pesa sobre nosotros ahora, sobre los Niños Perdidos!

22 de septiembre de 2010

Night of the Living Dead

Ante tanto aluvión de mega producciones de Hollywood, muchas de ellas basadas en comics, hace bien un poco de aire nostálgico. Es así como se me ocurrió tomar una película que particularmente considero de lo mejor, y que además es la madre de todos los films del género: la original Night of the Living Dead, de George A. Romero, estrenada en el año 1968. Para arrancar elegí esta y no otras posteriores, como Dawn of the Dead - de 1978 (también de Romero) o The Return of the Living Dead - de 1985, dirigida por Dan O´Bannon (la genial semi comedia de "cereeeeeeebrooooos") porque es la que sentó las bases, la que rompió los esquemas, la primera.
George Andrew Romero nació el 04 de febrero de 1940, en New York. Sus padres eran de origen cubano (él) y lituano (ella).

(Romero)

Al tiempo de graduarse de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en 1960, Romero empezó su carrera filmando cortometrajes y comerciales. Luego de juntar algunos mangos, decidió fundar la productora Image Ten Productions junto a un grupo de amigos. A través de ella, y con apenas algo más de 100.000 dólares, creó su primer largometraje: Night of the Living Dead (la noche de los muertos vivientes). Aunque no se trató de la primera película de zombies propiamente dicha, sí es considerada como su máximo exponente porque inauguró el subgénero de "apocalipsis producido por muertos vivientes". Además, le abriría la puerta a un millar de films similares, hasta el día de hoy.
El film fue filmado en blanco y negro, con una película de 35 mm, y se recurrió a sustitutos baratos y de uso cotidiano para abaratar costos: salsa de chocolate para la sangre, carne cocida para los pedazos de piel de los muertos, ropa usada para las vestimentas y demás. Algunas reediciones posteriores le agregaron color, pero la versión original no lo tenía. Respecto a la trama, era algo así: la radiación de un satélite aparentemente había provocado el despertar de los muertos que salían de sus tumbas buscando a los vivos para alimentarse. Los hermanos Barbara (Judith O´Dea) y Johnny (Russel Streiner) van al cementerio de Pennsylvania a dejar flores a la tumba de su padre. Pero Johnny es atacado y Barbara huye a una casa abandonada, donde encuentra un cadaver en la escalera. A ella se unirán Ben (Duane Jones), la familia Copper y la pareja compuesta por Judy y Tom.
La película recibió muchas críticas al principio, por su contenido tan explícito. Sus creadores decían que era impresionante ver la reacción de los jóvenes que iban a verla, esperando un film de terror como los de aquella época. Pero a mitad del film, pasaba de dar un poco de miedo a genera verdadero horror. Estaban petrificados.
Pero Night of... tenía, además, mucho de crítica social de la época -los convulcionados 60-, con la Guerra de Vietnam en plena ebullición. También se la toma como una crítica hacia el racismo imperante en los Estados Unidos ya que tenía un actor negro. Pero Romero dijo que no tenía mucho que ver.
No importa de qué lado se la mire, la película marcó una época e inauguró la larga tradición de zombies de Romero: A Night of the Living Dead le seguirían Dawn of the Dead  (1978), Day of the Dead (1985), Land of  the Dead (2005), Diary of the Dead (2007) y la más reciente Survival of the Dead (2010).
No sólo Night of the Living Dead, sino también Dawn of the Dead tendrían sus respectivas remakes (en 1990 y 2004 respectivamente).
Dato curioso: por un error de la distribuidora, que no puso el copyright en los créditos, la peli entró en dominio público antes de tiempo.
Les dejo el trailer original de la versión de 1968 y el poster promocional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario