Ranas y estrellas es un recreo de tres minutos antes de volver a trabajar, es un cable al cielo donde uno puede conectar su mente al limbo y decir "hola" a todos los papa frita que, como yo, nos quedamos atrapados aqui cuando niños, para nunca mas regresar.
Ranas y estrellas es el País de Nunca Jamás, pero Peter Pan ya no vive, y el legado pesa sobre nosotros ahora, sobre los Niños Perdidos!

25 de abril de 2013

Competencias VI - MoBAld


De como desanudar un nudo para enmarañar otro.
Una vuelta, no hace mucho, estábamos con mi hijo de 6 años haciendo una tarea para el colegio. Esta tarea consistía en recortar de un manual de clases una serie de billetes argentinos cuando, muy preocupado, me preguntó acerca de las caras que hay en los billetes…
Yo respondí con naturalidad que eran próceres y ensayé, lo más claramente posible, una especie de explicación acerca de qué es un “procer” y comenté un poco lo que cada uno hizo.
Hasta allí todo muy tranquilo… llegado el momento de hablar de Roca, opté por una versión resumida y sin tamices acerca de la Campaña del Desierto y cómo se luchó en una “guerra” (así, con comillas) contra los aborígenes de nuestra tierra.
Inmediatamente, luego de terminada mi labor de padre, me sumí en mis asuntos con cierto remordimiento por una respuesta que no me satisfizo y, arrepentido, volví sobre mis pasos y reformulé la última parte de la siguiente manera:

_Agus?
_Qué, papá?
_Visto eso que te dije de Roca?
_Sí, que luchó contra los indios…
_Bueno… no fue tan así…
_Te equivocaste?
_(qué te respondo) emmm… digamos que sí, bah… que me acordé algunas cosas más…
Resulta que los aborígenes estaban tranquilos en sus tierras con sus costumbres y este señor hizo grandes matanzas de indios para quedarse con las tierras así podían plantar cosechas, construir poblados y caminos… Sin “pedirle permiso” a los aborígenes y matándolos a todos…
_No entiendo… ¿por qué los mataba?
_Ufff!!! A ver… (Agarro unas monedas y un cuadrado de papel, pongo las monedas dentro del cuadrado) imagínate que estas monedas son los aborígenes… y que el cuadrado es el campo donde viven… viene Roca con su ejército y los mata a todos… ¿Qué queda?
_(duda) el campo vacío…
_Entonces hay mucho espacio nuevo para trabajar la tierra y construir casas y ciudades…
_Sí, pero esa tierra era de ellos (señala las monedas/aborígenes)
_Claro, ves lo que hizo este señor?
_Y si los próceres son gente buena de Argentina… ¿por qué está Roca que era malo?
_Bueno… no sé bien cómo responderte… mi papá tenía una frase para estas cosas que calculo que no vas a entender… él decía “la historia la escriben los que ganan”…

Así siguió la charla, quedando yo mucho más satisfecho y orgulloso de mi hijo. Se fue al colegio con sus deberes y las monedas y billetes ficticios para sus tareas y, al regreso, me dice que “estuvo charlando con la seño acerca de los próceres y que no supo cómo explicarle muy bien todo lo que habíamos hablado”…
Yo lo único que atiné fue a agarrar el “cuaderno de comunicados” y sí…
…efectivamente fui citado a tener una entrevista en el colegio.
Recuerdo haber pensado: Y ahora… ¿en qué bondi me metí?

3 comentarios:

  1. No verito... el final es una "licencia artística"... nunca pasó :P

    ResponderBorrar
  2. Te voy a decir un par de cosas:
    1-Que sepas que lo voy a leer,como asidua lectora de tu blog que soy, y ya me respondas... no tiene precio.
    2-Qué Grande "MI HIJO"...es el mejor! Me matan sus reflexiones...hijo e´tigre!
    3-Me encantó tu licencia artística!

    ResponderBorrar